Mujeres indígenas
Recientemente se celebró el día internacional de los pueblos indígenas. La temática de este año estaba relacionada con las mujeres indígenas y su capacidad de ser preservar y transmitir sus culturas y tradiciones.
Los abusos y genocidio cultural perpetrado contra la población indígena del Canada entre los siglos XIX y XX, conmocionan a la población y urgen a realizar acciones concretas de reparación y resarcimiento a las víctimas.
Pero, en pleno siglo XXI a tan solo una década de distancia en el tiempo, se dan las crecientes acciones contra mujeres y niñas. Nos referimos ahora al asesinato y desapariciones de mujeres y niñas indígenas en el Canadá. La población indígena solo representa un 4,9% de la población total de Canadá, los datos arrojan que entre 2001 y 2015 las mujeres de esta etnia asesinadas eran casi el 25% de todas las víctimas femeninas de homicidio en el país. Estas cifras son alarmantes y dan mucho qué pensar.
Si en el siglo pasado el objetivo era “matar al indígena en el niño”, ¿qué persigue la creciente ola de feminicidio indígena en Canadá?, acaso busca ¿Matar al vientre que hace nacer al indio? o ¿Matar la transmisión del conocimiento tradicional?
Detrás de todo esto subyace la arrogancia del colonialismo blanco occidental, la usurpación y ocupación de los territorios de estos primeros pueblos, el sistema patriarcal que invisibiliza el papel protagónico de las mujeres en sus comunidades.
Mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional
El papel de la mujer indígena en la preservación de las tradiciones es muy relevante y necesario. Ella es la transmisora de la lengua y valores de convivencia comunitaria. Como mujeres, su mirada holística le permite observar los ciclos naturales de la vida, extraen y transmiten saberes ancestrales. Son el sostén familiar, cuidadoras, guardianas del conocimiento.
Transmite valores de armonía, en la relación con la madre tierra y todos los vivientes con quienes comparte su espacio y tiempo. Son artesanas no solo de tejidos sino también de las relaciones intergeneracionales. Son líderes y defensoras de los derechos humanos.
Con demasiada frecuencia aún sufren niveles interseccionales de discriminación por motivos de género, etnia y estatus socioeconómico. Su derecho a la libre determinación, el autogobierno y el control de los recursos y tierras ancestrales ha sido violado durante siglos. Queda mucho por hacer para lograr mas espacio en los puesto de toma de decisiones y operación de la justicia.
Este 9 de
Agosto 2022, debe marcar un momento importante para reforzar lo ya iniciado y caminar
hacia la conquista de esos espacios de participación, que hagan de las mujeres indígenas
verdaderas actoras en la preservación y
transmisión del conocimiento tradicional.
Comentarios
Publicar un comentario