10 de septiembre día mundial de prevención del Suicidio

Este texto esta siendo  publicado  con fines educativos. El texto original y completo ha sido publicado por la organización Panamericana de la salud. Por favor revisar el texto completo en el enlace  al final de esta nota.





"Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas"

Cada 10 de septiembre desde el año 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) promueve el Día Mundial para la Prevención del suicidio con el propósito de concienciar a todo el mundo de que el suicidio se puede prevenir.
La clave para prevenir las conductas suicidas estriba en identificar a las personas en situación de riesgo e intervenir oportunamente. El principal factor de riesgo es el haber cometido algún intento de suicidio previo, y a estas personas el personal de salud debe proporcionar un seguimiento, con el apoyo familiar y comunitario.
Otras circunstancias que elevan el riesgo, son el consumo nocivo de alcohol y otras sustancias, la pérdida de trabajo o los problemas financieros, el dolor crónico y enfermedades, o el tener antecedentes familiares de suicidio.
Desde el sector salud y otros sectores, las principales intervenciones que se deben implementar para prevenir el suicidio son:
  • Fortalecimiento de políticas de salud mental.
  • Implementación de políticas para reducir el consumo nocivo de alcohol.
  • Sensibilización de la comunidad para superar el estigma, para favorecer el avance en la prevención del suicidio.
  • Restricción del acceso a medios que pueden ser utilizados para suicidarse, como armas de fuego, o instalación de medidas protectoras, como vallas en lugares altos.
OPS reconoce que la prevención del suicidio es una prioridad de salud pública, por lo que ha incluido el suicidio como uno de sus indicadores de impacto en el Plan de Acción  de Salud Mental de 2015 hasta 2020.

Datos sobre suicidio:

Más de 800 000 personas se suicidan cada año en el mundo, y por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
En las Américas,  65.000 personas mueren por suicidio cada año. El suicidio representa el 12,4% de las causas externas de muerte en la región: el 19,5% en América del Norte, y el 7,9% en América del Sur. Los grupos más afectados son los jóvenes y posteriormente los hombres mayores. En general, más hombres mueren por suicidio que las mujeres. En los países de las Américas, las tasas varían de 2 a 6 veces mayor para los hombres que para las mujeres.

Comentarios

Entradas populares