Entrevista 29 abril 2011 – Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas

FUENTE: Hermana María Concepción Vallecillo (Conchita), Misionera del Sagrado Corazón de Jesús de las de Madre Cabrini. Bárcenas, Guatemala. – Miembro del Núcleo de Mujeres y Teología. – Facilitadora de cursos de la Escuela de Teología Pastoral Juan Gerardi.

Realizada por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER- www.fger.org

 P.: ¿A qué se refiere cuando se habla de la Teología de los Nuevos Tiempos?


Conchita: Creemos que estamos pasando a una nueva época, lo dicen los mayas –hablan de un nuevo B´aktun- pero también ayer, Pablo Richard nos habla de un cambio de Kairós –de un tiempo nuevo-.  Creemos que hay la necesidad de alumbrar una nueva reflexión teológica y esa reflexión la alumbramos desde las bases, ahí se gesta y Dios habla en esos espacios.
 

P.: Usted hablaba del “Kairós” (un tiempo de gracia) ¿Cómo podemos llegar a este Kairós aplicando el Concilio Vaticano II, Medellín y Puebla?


Conchita: Recordemos que el Vaticano II nos alumbra, decía ayer Pablo Richard, el Kairós –un tiempo de gracia-. Es el tiempo de gracia el tiempo de la salvación, dice el texto bíblico.

Medellín es el mejor reflejo que logramos tener de esos tiempos nuevos, creo que Medellín nos abre en Latinoamérica a esos tiempos nuevos kairóticos de los que teníamos propuestos en el Concilio Vaticano II. ¿Qué significó recorrer Medellín, Puebla y toda América Latina?
Creo que el gran acierto es que la teología en Latinoamérica vuelve su cara al empobrecido y la realidad. Es una teología situada desde los pobres y con los pobres, y desde ahí empieza a hacer una reflexión hacia a Dios.

P.: ¿Qué papel juega la mujer dentro de la iglesia hacia una nueva agenda teológica?

Conchita: La mujer está dentro de los nuevos sujetos emergentes, estuvo siempre, la mujer acompaña la reflexión desde tiempos inmemoriales pero ha sido invisibilizada. Emerge hoy de la invisibilización, recuerdo la metáfora del dibujo de la Venus saliendo de la concha, es la mujer saliendo de la invisibilización en la que la redujo el patriarcado. Desde ahí las mujeres empiezan a tomar conciencia su papel protagónico para hacer una oleada de cambio, lo estamos comprobado en estos días con la participación de las hermanas que desde distintos ámbitos están construyendo comunidades habitables.

P.: Durante la realización de las Jornadas Teológicas aquí en Guatemala, se pudo apreciar la diversidad de participantes: pueblos indígenas, mujeres, hombres y también un poco de la juventud. ¿Qué papel juega la juventud para la construcción de la agenda que se está construyendo?

Conchita: La juventud tiene un papel protagónico, está presente pero es una minoría. No estamos sabiendo pasarle la antorcha a las nuevas generaciones, ellas siguen inquietas y en búsqueda pero no estamos caminando con ellos. Si es cierto que hay presencia joven pero no es todo, la juventud es mayor. Recordemos que nuestro continente es un continente joven.

El cincuenta por ciento de la población está por los quince años, entonces esa generación, quizás uno de los retos es ¿cómo estamos pasando a la nueva generación la antorcha de la reflexión teológica que habíamos traído en este tiempo de Kairós.

P.: ¿Qué hace falta hacer para que la juventud se acerque a participar en este nuevo Kairós?

Conchita: Probablemente tendríamos que entrar a conocer los parámetros en los que ellos se mueven, la juventud se encuentra en un espacio cibernético, un espacio virtual; ahí los encontramos y nosotros no estamos accediendo a esos espacios. Están en las fiestas, están en otros espacios lúdicos y sin embargo tenemos una juventud propositiva.
Prueba de ello, en Guatemala hace poco, mirábamos ese movimiento que viene del sur para construir casas. Los muchachos simplemente se organizaron para construir casas y lo lograron. Quiere decir que no es cierto que sea una “juventud perdida” o una “juventud que no participa, que no tiene sueños o no piensa”. Tiene sueños y los realiza. Nosotros todavía no los estamos canalizando porque no estamos acompañando esos espacios.

P.: ¿No se tiende a deshumanizar la juventud en esos espacios virtuales?

Conchita: El gran reto de la nueva tecnología de la comunicación es la manera en que nos ponemos ser impersonales. El gran reto es como construir la nueva relación con el otro y con la otra, aún en esos espacios virtuales.
La gran pregunta que nos planteamos este día es: ¿Cómo vamos a redefinir el concepto de persona? ¿Quién es la persona que está detrás del chat, del avatar? ¿Hay alguien detrás? 

P.: Hoy finalizan las jornadas teológicas en Guatemala. ¿Hacia dónde se orientan las conclusiones y el rumbo para llegar con algo construido al Congreso Continental de Sao Paulo Brasil a realizarse en el mes de octubre del 2,012?

Conchita: Cuando inauguramos esta semana, decíamos que eran las primeras jornadas, habrá otras jornadas regionales que nos ayuden a llevar a Brasil todo el conceso de Latinoamérica.

Creo que estas jornadas están teniendo muchísima participación, muchísimo consenso y lo rico es que hay mucha diversidad y la estamos logrando consensuar. Con eso nos vamos a Brasil, a escuchar a otros consensuados, como serán las otras regiones.

  

Comentarios

Entradas populares